Por Isaac Palestina
@IsaacPalestinaD


Fotos Obturador / Es Imagen
Luego de la marcha contra la gentrificación en Ciudad de México se desató un álgido debate sobre el fenómeno que afecta nuestras ciudades, sin embargo, en el debate permeó un gran desconocimiento del tema y se descuidó lo prioritario. El malestar contra la gentrificación es el despojo, no solo inmobiliario, sino cultural, simbólico y espacial.
Podríamos teorizar sobre gentrificación, desplazamiento, colonialismo cultural y blanqueamiento simbólico del espacio público y en medio de esa discusión el malestar principal seguirá siendo el despojo, por ello quien mejor ha logrado simplificar ese debate, sin proponérselo, es Bad Bunny en su reciente albúm DtMF, así como en los videos de sus canciones: El apagón, DeBÍ TiRAR MáS FOToS o NUEVAYoL.
Benito Antonio Martínez Ocasio viene de una familia de clase media y su éxito ha sido ascendente. El artista en búsqueda de su estilo personal y su resistencia, nutrió al reguetón de algo que estaba perdiendo, el sonido de la calle tradicional boricua, caribeña, latina, por ello en sus canciones recientes encontramos homenajes a clásicos de la salsa, la cumbia y el folklore.
Bad Bunny desde el reguetón, un género que ha sido tildado de inculto, sexista, machista y homofóbico, ha logrado retratar el fenómeno que sufren las grandes ciudades del mundo con sus diferentes características, en San Juan, Puerto Rico, por ejemplo, no podría faltar la lucha y la resistencia contra el colonialismo estadounidense, resistencia que se ve reflejada en la canción LO QUE LE PASÓ A HAWAii.
El video de El Apagón es un mini documental de 22 minutos en el que explica perfectamente el fenómeno de la gentrificación y el desplazamiento con casos concretos de boricuas que resisten al fenómeno. En DeBÍ TiRAR MáS FOToS, además de recordarnos la importancia de disfrutar momentos especiales, retrata la historia de un anciano que en su retiro se encuentra extraviado en su zona de origen, pues el whitening le impide pedir su desayuno tradicional, no solo porque el menú se volvió americano, sino porque el personal de los restaurantes ahora atiende en inglés.
NUEVAYoL, lanzado este fin de semana, es un video en el que retrata las bondades de la ciudad, la familiaridad de los puertorriqueños con la ciudad y también un mensaje poderoso hacia los migrantes, pues en una escena en la estatua de la libertad aparece la bandera de Puerto Rico mientras que en la radio suena una disculpa y reconocimiento de Donald Trump hacia los migrantes, mensaje al que los radioescuchas prefieren apagar, enseguida termina el video y aparece la frase “juntos somos más fuertes”
Es decir, es el mayor esfuerzo musical para insertar un discurso político está sucediendo en el reguetón. Dicho discurso suena en las discotecas, los estéreos de vehículos y sobre todo en los audífonos de las juventudes latinoamericanas que encuentran en las letras de Bad Bunny el motivo perfecto para bailar, apropiarse de su cuerpo, su sexualidad y también resistir a la gentrificación y la xenofobia.